(AVN) Conozca el nuevo régimen de equipaje de la zona libre de Paraguaná

AVN.- El pasado lunes fue anunciada la modificación en el régimen de equipaje de la Ley de Zona Libre de Paraguaná, en el estado Falcón, que amplía la capacidad de compra exenta de impuesto en esta zona de gran interés comercial y turístico en la región, lo que impactará el flujo de visitantes y por ende el económico.

El presidente de la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la península de Paraguaná (Corpotulipa), José Luis Naranjo, explicó que la medida que fuera solicitada por el sector empresarial durante la instalación del Consejo de Economía Productiva efectuada en la zona la pasada semana, amplía de 100 unidades tributarias (Bs 30.000) a 20.000 unidades tributarias (Bs. 6.000.0000) la capacidad de adquisición de bienes o productos en este eje.

“Esto para empezar, en una primera instancia y ver cómo se comporta el movimiento en la zona. Entonces quiere decir entonces, por ejemplo, que una familia de 3 miembros (papá, mamá e hijo mayor de 14 años) pueden llevar compras libres de impuesto fuera de Paraguaná de hasta 18 millones de bolívares“, explicó.

Recordó que el artículo 22 de la ley establece un régimen de equipaje que contempla la exención de los gravámenes aduaneros por la extracción de las mercancías que se expenden en los establecimientos de la Zona Libre.

El modificado texto legal específica que toda persona natural mayor de 14 años puede comprar en la Zona Libre de Paraguaná y gestionar el consumo de artículos de uso personal y doméstico con el tope mencionado sólo dos veces por mes.

Recordó que quienes excedan las primeras 20.000 unidades tributarias en sus compras por un monto que no supere las 40.000 unidades tributarias deberá cancelar un pago único del 10% sobre el valor del monto excedido de la compra.

“Por ejemplo, si una persona compra una nevera de 11 millones de bolívares, tiene 6 millones de ese monto exento y sólo deberá cancelar el 10% de los 5 millones de exceso”, refirió.

El funcionario manifestó la satisfacción ante la medida que otorgará mejoras en el flujo de compradores a esta zona que recientemente fue catalogada como ciudadela comercial por el decreto de Zona Económica Especial que reposa sobre este eje.

“Se ha logrado este incremento, en el contexto del decreto de emergencia económica que permite modificaciones fiscales, que esperamos en los próximos días salga en Gaceta Oficial”, dijo.

Mencionó también que otras de las medidas que esperan en los próximos días tiene que ver con la exoneración del impuesto de valor agregado por parte de productores nacionales a empresas instaladas en la zona que incorpora a los tres municipios: Los Taques, Carirubana y Falcón.

En relación a la reposición de inventario para poder ofertar a precios accesibles a propios y visitantes, dijo que con la propuesta de instalar casas de cambio en la zona, los comerciantes y prestadores de servicios y bienes de este eje tendrán la oportunidad de efectuar transacciones en otras monedas que sean convertibles y que permitan una pronta y fluida reposición del inventario y además genere nuevos mecanismos de ingresos de divisas a la economía del estado.

“Estamos esperando con la instalación de las casas de cambio y el desarrollo de la ciudadela comercial que va a permitir que puedas comprar mercancía en otras monedas distintas al bolívar con un mecanismo que seguramente se discutirá. Recordemos que la propuesta tiene que ver con la posibilidad de romper el modelo rentista y generar nuevas fuentes de ingreso y las políticas que tenemos acá facilita que esto pueda suceder”, completó.

semanarioelinterprete

Medio de comunicación semanario (todos los lunes) impreso en papel, en tamaño tabloide de circulación en el estado Aragua. Fue fundado legalmente el 27 de septiembre y en la práctica el 27 de octubre del mismo año de 1986 (un mes después) por Rodolfo Emilio Moreno en la calle Urdaneta Nº 75 de Turmero estado Aragua. Venezuela. Fue apadrinado por la emisora de radio 1320 am "Radio Apolo" en la persona de su director en aquel entónces Carlos Salazar. Luego de más de 800 ediciones, (hasta 2015) dejó de salir impreso en papel y fue pasado a digital (diario) a partir del 24 de junio del año 2016. No se descarta (si el país sale de la actual crisis) vuelva a circular impreso en papel además del medio digital que por razones de dinámica lo convirtieron en diario nacional. Su sede natural sigue siendo Turmero ahora en la calle Cedeño Nº 29 y está dirigido por su fundador. Destacan entre periodistas que han sido directores y jefes de redacción (+) José Antonio (Nono) Sucre. Luis Felipe Rodríguez, Douglas Bracho, (+) Luis Alfredo Sandoval. (+) Guillermo Castillo. Nicanor Gómez. (+) Alejandro Cole Chamorro. Gabriel Capriles y Luis David Graterol. Sus teléfonos son el 0244 511 34 67 - 0243 671 03 51 y con el Editor y Director Rodolfo E Moreno 0414 460 02 51 semanarioelinterprete@gmail.com ------------ interpretedigital@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *