(AVN) Presidente Maduro: Vamos a la independencia económica definitiva

AVN.- Con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, en la Cumbre de Ciencias y Tecnología de la Organización de las comunidades islámicas, evento que se desarrollará en Kazajistán, Venezuela presentará frente a 57 países el plan Constituyente para la Prosperidad y la Paz Económica de la nación, un instrumento que, amparado en las más recientes acciones económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional, conducirá a la estabilidad de la economía venezolana y el desarrollo de su pueblo.

El mandatario explicó que Venezuela estará representando también al Movimiento de los Países no Alineados.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Presidente reiteró que se trata de una reunión con “las potencias energéticas, emergentes, comerciales y financieras más importantes en el mundo”, y celebró que con su participación, Venezuela dirigirá sus propuestas “hacia la concreción internacional, hacia los nuevos negocios y acuerdos económicos que apuntalarán a nuestro país hacia el logro de la independencia económica definitiva“.

Durante una mesa de trabajo en el estado Vargas, recordó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el pueblo venezolano unen desde ya los esfuerzos necesarios para la puesta en marcha del Plan 50, programa que tiene como propósito fijar el precio de venta máximo en los 50 rubros de mayor necesidad para las familias venezolanas, y con ello, seguir batallando contra la guerra económica y la especulación que esta genera.

Con este plan —dijo— “se establecen las bases, los mecanismos y las reglas de juego para un nuevo sistema acordado de precios para la venta al público. Estamos buscando soluciones realistas, viables, aplicables y justas. Estamos en contra de ese sistema brutal, abusivo, capitalista y criminal del bachaqueo. Falta mucho para avanzar hacia esa sociedad armónica, avanzada, pero estamos dando grandes pasos para lograrlo”.

La aplicación del Plan 50 forma parte de las ocho leyes que el Ejecutivo Nacional entregó la noche del pasado jueves a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, en medio de un discurso que ofreció al país desde el Palacio Legislativo, en Caracas.

Esos instrumentos legales son: Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados (Plan 50); Ley para la Creación de Fiscales de Abastecimiento y Precios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); Ley para la Regulación y Funcionamiento de las Casas de Cambio; Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera; Ley para el Desarrollo del Arco Minero del Orinoco; y Ley de Impuesto para los Grandes Patrimonios.

También incluye la Ley para Crear el Régimen Especial Tributario para la Protección Social del Pueblo y los Delitos de Economía, y la Ley para la Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur).

Foto: Prensa Presidencial

Ganar-Ganar

En el acto, Maduro destacó que bajo la premisa ganar-ganar funcionará el Plan Constituyente para la Paz y la Prosperidad Económica.

Específicamente la Ley del Plan 50 —detalló el Mandatario nacional— es para la paz y estabilidad económica del pueblo, por lo que pidió el apoyo de todos los sectores económicos, sociales y políticos del país.

“Pudiéramos decir que esto es un juego de ganar-ganar. Que gane el pueblo con su estabilidad y precios justos; que ganen los productores y comerciantes con sus niveles legales de ganancia con precios acordados”, manifestó.

Mencionó que sobre esa premisa, el objetivo único debe ser la defensa y la protección del pueblo que enfrenta desde 2013 una guerra económica, caracterizada por el aumento desmedido en los precios de los productos de primera necesidad.

“Así como ganamos con la Constituyente la paz política, la paz social, tenemos que lograr la paz económica”, subrayó el jefe de Estado.

Foto: Prensa Presidencial
Presupuesto ante la ANC

El Presidente anunció que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el presupuesto para la nación, instrumento que luego será debatido y aprobado en acompañamiento del pueblo.”Ya estamos terminando los últimos elementos del presupuesto para el país. La semana que viene ya estaremos preparando este presupuesto”, informó el jefe de Estado, quién añadió: “Lo debatirán con el país y el país tendrá su presupuesto. Nadie va a sabotearlo y lo tendremos a tiempo”.

Ratificó que en el presupuesto estarán contempladas “todas las variables económicas, toda la inversión, y estamos llegando a un 72% de la inversión en desarrollo social, una cifra única en América Latina y que va a las obras públicas: agua, vivienda, salud, educación, derecho a la cultura, a la recreación y el acceso al empleo”, entre otras.

En transmisión conjunta de radio y televisión, celebró que este año 2017 ha sido satisfactorio en cuanto a la inversión e inauguración de obras públicas. Asimismo, informó que durante los últimos meses del año estarán listas casi 200 obras por inaugurar. “En el 2018 seguiremos con la creación de carreteras, de autopistas y vías de acceso para el pueblo”, añadió.

Obras para el pueblo

Parte de esa inversión social fueron las obras inauguradas este viernes por el presidente Maduro. En la jornada el Mandatario lideró la entrega de útiles y morrales para una escuela en Vargas, plan que se extenderá a todas las escuelas públicas del país.

Puso en funcionamiento la rehabilitada sala de emergencias del Centro Clínico Universitario La Morita, en Aragua y activó dos plantas desalinizadoras en Falcón.

 

Foto: Zurimar Campos, AVN

semanarioelinterprete

Medio de comunicación semanario (todos los lunes) impreso en papel, en tamaño tabloide de circulación en el estado Aragua. Fue fundado legalmente el 27 de septiembre y en la práctica el 27 de octubre del mismo año de 1986 (un mes después) por Rodolfo Emilio Moreno en la calle Urdaneta Nº 75 de Turmero estado Aragua. Venezuela. Fue apadrinado por la emisora de radio 1320 am "Radio Apolo" en la persona de su director en aquel entónces Carlos Salazar. Luego de más de 800 ediciones, (hasta 2015) dejó de salir impreso en papel y fue pasado a digital (diario) a partir del 24 de junio del año 2016. No se descarta (si el país sale de la actual crisis) vuelva a circular impreso en papel además del medio digital que por razones de dinámica lo convirtieron en diario nacional. Su sede natural sigue siendo Turmero ahora en la calle Cedeño Nº 29 y está dirigido por su fundador. Destacan entre periodistas que han sido directores y jefes de redacción (+) José Antonio (Nono) Sucre. Luis Felipe Rodríguez, Douglas Bracho, (+) Luis Alfredo Sandoval. (+) Guillermo Castillo. Nicanor Gómez. (+) Alejandro Cole Chamorro. Gabriel Capriles y Luis David Graterol. Sus teléfonos son el 0244 511 34 67 - 0243 671 03 51 y con el Editor y Director Rodolfo E Moreno 0414 460 02 51 semanarioelinterprete@gmail.com ------------ interpretedigital@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *