(AVN) Programa especial brindará meriendas a estudiantes de 7.000 escuelas

AVN.- Suplementos nutricionales serán distribuidos como meriendas a estudiantes de 7.000 escuelas de todo el país que no cuentan con la infraestructura para el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), plan que será reforzado en otras 17.000 instituciones para abordar el sistema público educativo en su totalidad.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, el ministro para la Educación, Elías Jaua, ejemplificó que este plan será una extensión del PAE  y consiste en la entrega de galletas proteicas y bebidas como Nutrichicha, entre otros.

Aclaró que durante el Año Escolar 2016-2017 el PAE enfrentó dificultades producto de la guerra económica, por lo que a partir de septiembre serán diversificadas las fuentes de insumo de este programa, que es prioridad para el Gobierno Nacional.

“Que no solo dependamos de Mercal, sino también de las compras regionales, a pequeños y medianos productores; de compras internacionales, compras a la industria privada venezolana, que nos permita garantizar el suministro permanente en las 17.000 escuelas que estamos trabajando”, explicó.

El año escolar 2016-2017 culminó en julio pasado con una matrícula de más de 7 millones de estudiantes y más de 350.000 docentes.

Nuevo Año Escolar

Jaua informó que el nuevo Año Escolar 2017-2018 contará con la distribución de 2 millones de morrales que traerán libros de la Colección Bicentenario y útiles escolares, tal como el año pasado.

Adelantó que trabajan con el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales para la entrega del Clap Textil, que en septiembre de 2016 ofreció uniformes a precios justo en comunidades del territorio nacional. También serán inauguradas 39 escuelas y se rehabilitarán más de 4.000 instituciones a través del programa Una Gota de Amor para mi Escuela.

El Proyecto Educativo Canaima igualmente continuará en septiembre con la entrega gratuita de computadoras. Actualmente, más de 6 millones de estudiantes cuentan con esta herramienta educativa.

“Nos vamos a preparar con todo para un buen inicio del año escolar”, expresó el ministro.

Migración a la educación pública

Durante la entrevista, Jaua indicó que se incrementó la demanda con la migración de 200.000 estudiantes de liceos y escuelas privadas a instituciones públicas.

Sostuvo que esto obedece al alto costo de matrículas escolares, la calidad de la educación, la gratuidad del sistema que es reforzado con recursos para el aprendizaje y a los hechos de violencia que se presentaron en parte de los colegios privados.

“La educación pública venezolana emerge, en esta coyuntura, como un referente de paz, de calidad, de tolerancia y de garantía del derecho a la educación, frente a una educación privada cada día más especulativa y más llena de anti valores”, manifestó.

A modo de balance, el ministro resaltó que fue un año laboral positivo para los docentes quienes recibieron seis incrementos salariales, producto del contrato colectivo y de decretos presidenciales de aumento salarial. Recordó que en octubre les corresponde otro incremento de 15%.

De igual forma, se llegó a 92% de la titularidad en cargos docentes, administrativos y obreros. Comentó que además están garantizados los recursos para el pago de prestaciones sociales en lo que resta del año.

 Fotos: Zurimar Campos, AVN

semanarioelinterprete

Medio de comunicación semanario (todos los lunes) impreso en papel, en tamaño tabloide de circulación en el estado Aragua. Fue fundado legalmente el 27 de septiembre y en la práctica el 27 de octubre del mismo año de 1986 (un mes después) por Rodolfo Emilio Moreno en la calle Urdaneta Nº 75 de Turmero estado Aragua. Venezuela. Fue apadrinado por la emisora de radio 1320 am "Radio Apolo" en la persona de su director en aquel entónces Carlos Salazar. Luego de más de 800 ediciones, (hasta 2015) dejó de salir impreso en papel y fue pasado a digital (diario) a partir del 24 de junio del año 2016. No se descarta (si el país sale de la actual crisis) vuelva a circular impreso en papel además del medio digital que por razones de dinámica lo convirtieron en diario nacional. Su sede natural sigue siendo Turmero ahora en la calle Cedeño Nº 29 y está dirigido por su fundador. Destacan entre periodistas que han sido directores y jefes de redacción (+) José Antonio (Nono) Sucre. Luis Felipe Rodríguez, Douglas Bracho, (+) Luis Alfredo Sandoval. (+) Guillermo Castillo. Nicanor Gómez. (+) Alejandro Cole Chamorro. Gabriel Capriles y Luis David Graterol. Sus teléfonos son el 0244 511 34 67 - 0243 671 03 51 y con el Editor y Director Rodolfo E Moreno 0414 460 02 51 semanarioelinterprete@gmail.com ------------ interpretedigital@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *