Borges: Estamos ante el riesgo de una catástrofe social si el Gobierno no toma acciones urgentes

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, exigió este domingo al Gobierno Nacional tomar acciones en lo inmediato y establecer un programa económico coherente para así disminuir el daño que podría ocasionar la hiperinflación en los venezolanos.

“Creemos que el riesgo que tiene la República es un problema de Estado. En 2018 la inflación y la caída de la economía, que acumula cuatro años en recesión, no se detendrá y el costo será sumamente alto para nuestras familias. Estamos ante el riesgo de una catástrofe social”, advirtió, de acuerdo a una nota de prensa.

En este sentido, Borges aseguró que el Gobierno “permanece inmóvil ante el avance de la hiperinflación y esto es sumamente peligroso, porque estamos ante una ola que amenaza con arrasar lo poco que queda en pie. Si la inflación de noviembre y diciembre se mantiene entre 40% y 50%, y nada indica que no vaya a ser así, cerrará este año con un salto de 2.000%”.

Explicó que el país necesita un plan integral en materia económica y regresar a la democracia para poder refinanciar la deuda, impulsar la producción nacional y disminuir la creación de dinero para cubrir gasto público. Asimismo, el Presidente del Parlamento alertó que los países que han sufrido una crisis hiperinflacionaria sus sociedades han pagado un alto precio. “En Perú la inflación llegó a 7.650% en 1990, en Bolivia 8.170% en 1985, en Zimbabue en 2007 alcanzó la cifra de 66.212%. Esto nos da una idea del riesgo que estamos corriendo”.

Llamó al Gobierno a comprender que “el control de cambio fracasó y no es posible que el país siga regalando los pocos dólares que le quedan a la fantasiosa tasa de 10 bolívares por dólar. Deben aceptar que el control de precios no funciona y la mejor evidencia es que estamos en hiperinflación. Discutir a fondo con los empresarios y eliminar las trabas que impiden producir en Venezuela, crear unas políticas sociales efectivas que frenen la desnutrición infantil y atiendan a las familias que no tienen cómo comer. Admitir que solo con un programa económico coherente y devolviéndole sus atribuciones a la Asamblea Nacional será posible refinanciar la deuda externa”.

Para finalizar, aseveró que las importaciones de este año serán 80% menos que en 2012 y argumentó que esto es consecuencia de que el Gobierno despilfarró el boom petrolero “en corrupción, en supuestos proyectos que hoy no producen nada, no ahorró y además endeudó al país”.

semanarioelinterprete

Medio de comunicación semanario (todos los lunes) impreso en papel, en tamaño tabloide de circulación en el estado Aragua. Fue fundado legalmente el 27 de septiembre y en la práctica el 27 de octubre del mismo año de 1986 (un mes después) por Rodolfo Emilio Moreno en la calle Urdaneta Nº 75 de Turmero estado Aragua. Venezuela. Fue apadrinado por la emisora de radio 1320 am "Radio Apolo" en la persona de su director en aquel entónces Carlos Salazar. Luego de más de 800 ediciones, (hasta 2015) dejó de salir impreso en papel y fue pasado a digital (diario) a partir del 24 de junio del año 2016. No se descarta (si el país sale de la actual crisis) vuelva a circular impreso en papel además del medio digital que por razones de dinámica lo convirtieron en diario nacional. Su sede natural sigue siendo Turmero ahora en la calle Cedeño Nº 29 y está dirigido por su fundador. Destacan entre periodistas que han sido directores y jefes de redacción (+) José Antonio (Nono) Sucre. Luis Felipe Rodríguez, Douglas Bracho, (+) Luis Alfredo Sandoval. (+) Guillermo Castillo. Nicanor Gómez. (+) Alejandro Cole Chamorro. Gabriel Capriles y Luis David Graterol. Sus teléfonos son el 0244 511 34 67 - 0243 671 03 51 y con el Editor y Director Rodolfo E Moreno 0414 460 02 51 semanarioelinterprete@gmail.com ------------ interpretedigital@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *