UN DESTELLO EN EL MARJAL… Por José Herrera

José Herrera

 

                                                                            Psiquismo y aborto

Puede ocurrir, que algún amigo lector interprete como una  temeridad, la presente exposición relacionada con las pacientes que se someten a un aborto y las subsiguientes alteraciones en su esfera mental. Con notable anticipo  cronológico, numerosas fuentes de la literatura espirita, corroboran la íntima relación entre  estos dos elementos. Debo advertir, que también otras reconocidas fuentes, rigurosamente académicas, han dado cabida a varias investigaciones, dirigidas a precisar esta particular concurrencia de hechos, solo que obviamente mucho tiempo después,  de haber recibido la primicia desde el mismo mundo invisible.

El espíritu Emmanuel, en el libro “Sexo y Destino” (Fco. C. Xavier, FEB, Cap. 17, publicado en 1970) expone lo siguiente: “…Admitimos sea suficiente  una breve meditación entorno al aborto delictuoso, para que reconozcamos en el, uno de los grandes suministradores de las molestias de etiología obscura y de las obsesiones catalogables en la patología de la mente, ocupando vastos departamentos de hospitales y prisiones…”.

También debemos señalar, otra obra de contenido similar, “Espiritismo Laico” (David Grossvater. Editorial Kier.1era Edición. 1966.Capítulo 15.Pag. 88) De donde tomamos estas líneas:”…y ese espíritu, bárbaramente obstaculizado en su existir, atropellado en sus elementales y universales derechos  como en sus obligaciones, que la Naturaleza Divina otorga a todo ser para reencarnar, al verse tratado tan criminosamente  y sentirse desgarrado, brama y se revela contra todo y se lanza con odio, contra esas entrañas que abjuraron de su misión santificante de ser madre…”.

Deseo  cotejar  estos conceptos, con la revista médica British Journal of Psychiatry (BJP), donde se publicó en los años 2011 y 2008, sendos protocolos relacionados con la misma asociación la práctica abortiva  y la posterior aparición de trastornos mentales. Aunque se puede atribuir, un intenso sesgo de parcialidad y osadía, a los planteamientos previamente expuestos, vaya un respetable exhorto al amigo interesado  para que “abra su mente a nuevos paradigmas” y consulte sin ojeriza las obras referidas.

La revista BJP público, en 2011, elaborada por Dra. Priscilla  K. Coleman, revisión de estudios, que correlacionaban la práctica de un aborto con la aparición ulterior  de trastornos mentales. Se basaron en 22 protocolos publicados entre 1995 y 2009, tomando en cuenta 877.181 participantes  de las cuales 163.831 se habían practicado un aborto. Los resultados advierten que un 81%  de las abortadoras tienen un riesgo aumentado de presentar trastornos mentales, mientras que el 10% presentan trastornos mentales atribuibles al aborto. Se pudo precisar que 61% presentaron Trastorno del humor, otro 61% se relacionó con desarrollo de fobia social, hasta un 59% tuvieron elevado riesgo de ideación suicida. Se detectó riesgo aumentado para alcoholismo, fármaco-dependencia.

Puede que usted desee ingresar a la página de BjPsych, donde puede encontrar otro trabajo de seguimiento sobre treinta años, estudio longitudinal del Dr. Fergusson  y cols (193,444-451.dol:10 1192/bjp. bp 108.056499).Esta segunda serie, una vez más, corrobora las consideraciones del primer estudio.

Luego de algunos años de práctica clínica, estoy convencido  de que la Medicina, aún tiene que trajinar muy largo trecho, para asimilar las orientaciones procedentes del mundo etéreo.

 

“ …A través del Manicomio es posible entender, de cierto modo, la locura de los hombres y de las mujeres, que aparentemente equilibrados en el campo social de la costra terrestre, donde permutan los eternos valores divinos por satisfacciones ilusorias inmediatas, son relegados después, más allá del sepulcro, al innominable desespero del sentimiento…”

                                                         Alienados Mentales (fragmento)

             En El Mundo Mayor. Espíritu André Luiz. Fco. C. Xavier.

                                                     1ra. Edicion.1986.Pagina 216-217

 

     José R Herrera Vásquez   jh27343@gmail.com  @jrhv343

 

 

semanarioelinterprete

Medio de comunicación semanario (todos los lunes) impreso en papel, en tamaño tabloide de circulación en el estado Aragua. Fue fundado legalmente el 27 de septiembre y en la práctica el 27 de octubre del mismo año de 1986 (un mes después) por Rodolfo Emilio Moreno en la calle Urdaneta Nº 75 de Turmero estado Aragua. Venezuela. Fue apadrinado por la emisora de radio 1320 am "Radio Apolo" en la persona de su director en aquel entónces Carlos Salazar. Luego de más de 800 ediciones, (hasta 2015) dejó de salir impreso en papel y fue pasado a digital (diario) a partir del 24 de junio del año 2016. No se descarta (si el país sale de la actual crisis) vuelva a circular impreso en papel además del medio digital que por razones de dinámica lo convirtieron en diario nacional. Su sede natural sigue siendo Turmero ahora en la calle Cedeño Nº 29 y está dirigido por su fundador. Destacan entre periodistas que han sido directores y jefes de redacción (+) José Antonio (Nono) Sucre. Luis Felipe Rodríguez, Douglas Bracho, (+) Luis Alfredo Sandoval. (+) Guillermo Castillo. Nicanor Gómez. (+) Alejandro Cole Chamorro. Gabriel Capriles y Luis David Graterol. Sus teléfonos son el 0244 511 34 67 - 0243 671 03 51 y con el Editor y Director Rodolfo E Moreno 0414 460 02 51 semanarioelinterprete@gmail.com ------------ interpretedigital@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *