Dicom 2 suma el séptimo control de cambio de Maduro

Cadivi fue la génesis de las políticas cambiarias en Venezuela, establecido por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2003

El presidente Nicolás Maduro, asumió el poder en abril de 2013, con la herencia de un control cambiario fijado en 2003 por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien decidió a través de este intrumento, modificar las políticas cambiarias del país.

2013

En 2013 la tasa oficial era de Bs./$ 6,30 vía Cadivi y una tasa no informada del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que inició en marzo del mismo año.

El 11 de julio se reinician las subastas del Sicad. La tasa de cambio se anuncia con cada convocatoria del Banco Central de Venezuela (BCV). La frecuencia fue quincenal y luego semanal al cierre del año. Participaban personas naturales y jurídicas.

El 8 de octubre, Maduro solicita una Ley Habilitante donde acuña el término “cadivismo” para quienes se aprovecharon de este instrumento, la cual fue aprobada en noviembre por un año.

2014

El 20 de enero Maduro anunció la eliminación de Cadivi y la sustituye por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), dirigido por Alejandro Fleming. Asegurando que la tasa de cambio se mantendrá a Bs./$ 6,30 durante todo el año y que el Sicad será fortalecido.

A finales de ese mes se establece que los usuarios del cupo electrónico y viajero pagarán la tasa del Sicad. Se redujo a $300 el cupo para compras por internet.

El 14 de febrero el Cencoex comienza a dirigir el Sicad. En total realiza 26 subastas y la tasa cierra el año en Bs./$ 12 y el 24 de marzo arranca el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) Su primera cotización fue de Bs./$ 51,86.

“Es un sistema ciego, nadie interviene. Va a ir satisfaciendo la demanda con la oferta e iremos teniendo un sistema muchísimo más equilibrado, racional, y vamos a ir dando señales a nuestra economía en el sentido de que para nada es necesario y conveniente acudir al mercado paralelo”, Rafael Ramírez, vicepresidente de Economía – 21/03/2014

En junio,Maduro asegura que el Sicad 2 no ha funcionado como se esperaba. “Ha funcionado muy bien en sus primeros pasos pero aún le falta, no ha funcionado del todo bien del 1 al 10 está en dos”, señaló.

En noviembre, el Ejecutivo realiza modificaciones a la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos para abrir camino a un nuevo mercado. Se eliminan las sanciones por divulgar la tasa no oficial y se tipifican nuevas multas.

El 30 de diciembre, el presidente Maduro anuncia que en 2015 se concretará un  nuevo sistema cambiario.

2015

El 21 de enero, Maduro anuncia en su memoria y cuenta que se unificarán el Sicad 1 y 2 para crear un nuevo sistema. Ratifica el tipo de cambio con tres tasas. Rocco Albisinni es nombrado presidente del Cencoex.

El 12 de febrero entra en funcionamiento el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), definido como un mercado libre en el que la oferta y la demanda fijarían el valor del dólar. Su primera cotización fue de Bs./$ 170.

El 10 de abril se realizan ajustes en los cupos de viajero y electrónico. Se agrupa todo el cupo en un máximo de $3.000 anuales, de los cuales $300 serán para compras electrónicas y el restante para viajes, con límites dependiendo del destino y duración. Todos estos trámites son traspasados a la banca pública.

El 15 de junio, se convoca la primera subasta Sicad del año por un monto de $350 millones para el sector transporte terrestre. Se adjudica el total de la subasta y se liquida paulatinamente. El tipo de cambio resultante es de Bs. 12,8 por dólar.

El 18 de agosto, Cencoex convoca la segunda y última subasta Sicad del año por $150 millones para el sector maquinarias y repuestos agrícolas. La liquidación se realiza de forma paulatina. La tasa de cambio resultante fue de Bs. 13,5 por dólar.

El 11 de diciembre el BCV informa que el día 11, el Simadi atendió 7% de las solicitudes del día de divisas en el país. Este porcentaje subirá paulatinamente hasta tocar un tope de 7,45% el 30 de diciembre.

2016

El 09 de marzo, entra en vigencia el Convenio Cambio N° 35 en el que se establecen dos tipos de cambio, llamados Divisas Protegidas (Dipro) a una tasa de Bs/$ 10 y otro llamado Divisas Complementarias (Dicom) a una tasa flotante que arranca a Bs/$ 206,92.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la tasa Dicom estaría dirigida a los pagos de divisas con tarjetas de crédito, los avances de efectivo, venta de divisas, operaciones de venta y exportación de hidrocarburos, avances de efectivo, entre otros. Asimismo, la entidad bancaria acotó que esta tasa estaría dirigida a las empresas y otros entes no petroleros.

Luego del anuncio, el BCV informó que crearía una plataforma especialmente dirigida para publicar el precio de las nuevas tasas de cambio, sin embargo, nunca se llegó a subir al sistema a pesar del aviso oficial, lo que generó confusión en los medios al momento de nombrar a las tasas cambiarias. Por este motivo, varios economistas deciden referirse a la variable como la tasa Simadi/Dicom. A su vez, el dólar negro gana cierta estabilidad en el mercado ilegal.

El 28 de noviembre: Durante una reunión con su gabinete ministerial firmó el nuevo convenio cambiario 36, indicando que permitiría a los turistas el pago de servicios en dólares. “De los 200 países que tiene el mundo yo he ido a 150 y nunca he visto un Duty Free que cobre en su moneda local. Eso solo se veía en Venezuela”, criticó.

El 4 de diciembre: El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, informó que el martes 6 de diciembre el primer mandatario nacional anunciaría nuevas medidas en materia cambiaria.

Al 07 de diciembre, la tasa Dipro se mantiene a diez bolívares por dólar, mientras que Dicom/Simadi cotiza alrededor de los Bs. 666 por dólar, de acuerdo al transado de divisas del BCV. Ante los cuantiosos préstamos que otorga el Banco Central, y de las numerosas deudas que adquiere el Estado, se genera una crisis de liquidez en el país, que dispara el precio del dólar negro que permanecía aletargado, lo que llevó al mercado paralelo a experimentar aumentos que superaron en más de cuatro veces las cantidades registradas a principios de año.

2017

Este 27 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, anunció una nueva tasa de cambio, con el objetivo de “vencer el dólar negro” y “aumentar la oferta de divisas al sector privado”.

“He decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo de Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo (…) un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos”, señaló el jefe de Estado durante la clausura de la Expo Feria Venezuela Productiva 2017.

“Venezuela necesita un sistema convertible de captación de divisas”, añadió, al tiempo que especificó que este lunes se están firmando 48 convenios, acuerdos y decretos presidenciales surgidos del evento.

Además, Maduro anunció la creación del Centro Nacional Productivo de Innovación y Sustitución de Importaciones, que será presidido por  Miguel Ángel Pérez Abad.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, expresó que este nuevo instrumento para controlar la divisas del país, “no va a funcionar”.

“Ese Dicom no va a funcionar porque será una tasa controlada, no libre y al no haber $ (dólares) vamos a seguir igual”.

El economista propone la eliminación del control cambiario por considerar que solo trae más corrupción. “Aquí parte de la solución no es otro Dicom. Es eliminar el control de cambio y que todos podamos comprar y vender $. Control es corrupción”. 

Mayluth Mujica J.

MayluthMujica@outlook.com / @Mmujicaj

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / BCV 

semanarioelinterprete

Medio de comunicación semanario (todos los lunes) impreso en papel, en tamaño tabloide de circulación en el estado Aragua. Fue fundado legalmente el 27 de septiembre y en la práctica el 27 de octubre del mismo año de 1986 (un mes después) por Rodolfo Emilio Moreno en la calle Urdaneta Nº 75 de Turmero estado Aragua. Venezuela. Fue apadrinado por la emisora de radio 1320 am "Radio Apolo" en la persona de su director en aquel entónces Carlos Salazar. Luego de más de 800 ediciones, (hasta 2015) dejó de salir impreso en papel y fue pasado a digital (diario) a partir del 24 de junio del año 2016. No se descarta (si el país sale de la actual crisis) vuelva a circular impreso en papel además del medio digital que por razones de dinámica lo convirtieron en diario nacional. Su sede natural sigue siendo Turmero ahora en la calle Cedeño Nº 29 y está dirigido por su fundador. Destacan entre periodistas que han sido directores y jefes de redacción (+) José Antonio (Nono) Sucre. Luis Felipe Rodríguez, Douglas Bracho, (+) Luis Alfredo Sandoval. (+) Guillermo Castillo. Nicanor Gómez. (+) Alejandro Cole Chamorro. Gabriel Capriles y Luis David Graterol. Sus teléfonos son el 0244 511 34 67 - 0243 671 03 51 y con el Editor y Director Rodolfo E Moreno 0414 460 02 51 semanarioelinterprete@gmail.com ------------ interpretedigital@gmail.com

Un comentario sobre “Dicom 2 suma el séptimo control de cambio de Maduro

  • el 1 Julio, 2017 a las 11:42 am
    Permalink

    Buen día mi gente, ¿has estado buscando un préstamo desde entonces? ¿Está usted en necesidad de préstamo para resolver sus problemas en la vida? Si es si entonces no te preocupes más porque hay una mujer enviada por Dios que está ayudando a la gente hoy en nuestro país ella tiene ayuda a muchos de nosotros aquí, soy Eva una mujer que trabajó con un hospital en mi país he estado buscando un préstamo Desde entonces para enviar a mis hijos a la escuela y abrir un negocio que han sido engañados mi algunos prestamistas falsos hasta hoy cuando he localizado esta empresa y en esta empresa confirmo y cobro mi cantidad de préstamo de $ 45.000 dólares sin ningún estrés y ahora estoy aquí En el formulario para hacer referencia a este nombre de la empresa aquí y decirle a mi gente cómo tienen ayuda muchas personas de otros países confía en mí y confiar en ellos porque son 100% seguro y garantía porque hoy estoy feliz de que finalmente tuve la oportunidad de obtener Un préstamo hoy y por favor contacte por correo electrónico a través de {mrsstellareneloanfirm1@gmail.com} porque también han ayudado a muchos de otros países.

    Eva

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *