OEV: Cuestionable arbitraje comicial alimenta el escepticismo y la desesperanza

El Observatorio Electoral Venezolano precisó a través de un comunicado que las autoridades venezolanas reinciden en “actuación sesgada” y “falta de transparencia” para las venideras elecciones municipales, a realizarse el próximo domingo 10 de diciembre.El Observatorio Electoral venezolano afirmó en el comunicado que “la cuestionable calidad del arbitraje comicial alimenta el escepticismo y la desconfianza, con respecto a una herramienta fundamental como lo es el sufragio”.

Asimismo indico que “el país nuevamente transita un proceso en el que se imponen condiciones que contravienen los principios universalmente exigidos para la celebración de elecciones democráticas”.

Para el OEV “con la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional Constituyente para el domingo 10 de diciembre de este año a unos nuevos comicios, para designar a los 335 alcaldes del país y repetir la escogencia del gobernador del estado Zulia, pareciera claro que los votantes nuevamente transitan un proceso, de acuerdo a un formato ya conocido, en el que se le imponen condiciones que contravienen la transparencia y la equidad universalmente exigidas para la celebración de elecciones democráticas”.

En un comunicado, firmado por sus directores Carlos Medina, Ignacio Ávalos y Luis E. Lander, la organización mostró “una vez más su alarma por la calidad del arbitraje electoral venezolano, cuya actuación sesgada alimenta el escepticismo y la desconfianza, con respecto a una herramienta fundamental de la convivencia social: el sufragio”.

Según el OEV se han cometido Irregularidades desde el principio. En el documento señalaron que “ya con el hecho de que la propia convocatoria haya sido hecha por la Asamblea Nacional Constituyente, el proceso comienza de mala manera, violando la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en cuyas disposiciones se señala al Consejo Nacional Electoral como el único organismo encargado para anunciar dicha convocatoria, en correspondencia con los períodos legalmente establecidos”.

“Ese es sólo el comienzo, ya que el proceso acumula otras irregularidades. En primer lugar, fija arbitrariamente el día de la elección, atropellando los tiempos indispensables para organizar y ejecutar un proceso electoral imparcial, confiable y en igualdad de condiciones para todos”, puntualizó la organización.

Destacaron además que “las autoridades electorales llamaron a los partidos políticos y ciudadanos por iniciativa propia a inscribir candidatos antes de convocar formalmente las elecciones, excluyendo como postulantes a los grupos de electores”, y criticaron la publicación tardía de cronograma electoral, luego de dar a conocer a “cuentagotas” algunas fechas.

También señaló en el comunicado que el CNE no puso al día el Registro Electoral, “privando del ejercicio del derecho al voto a alrededor de un millón de ciudadanos”. Igualmente repudió que “los miembros de mesa de las elecciones anteriores, seleccionados a través de un mecanismo que no fue público, contraviniendo así la legislación vigente.

Adicionalmente, el ente comicial decidió no llevar a cabo, sin que mediara explicación alguna, la elección de los concejales, legalmente fijada para realizarse de manera conjunta con la de los alcaldes, como complemento indispensable del gobierno local.

“Por su parte, la repetición de las elecciones en Zulia, tras la declaración de ‘falta absoluta’ del cargo de gobernador por la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la ilegítima ANC, representa una violación al Estado de derecho y a la voluntad popular expresada el pasado 15 de octubre”, concluyó el comunicado.

Tomado de Noticiero Digital

semanarioelinterprete

Medio de comunicación semanario (todos los lunes) impreso en papel, en tamaño tabloide de circulación en el estado Aragua. Fue fundado legalmente el 27 de septiembre y en la práctica el 27 de octubre del mismo año de 1986 (un mes después) por Rodolfo Emilio Moreno en la calle Urdaneta Nº 75 de Turmero estado Aragua. Venezuela. Fue apadrinado por la emisora de radio 1320 am "Radio Apolo" en la persona de su director en aquel entónces Carlos Salazar. Luego de más de 800 ediciones, (hasta 2015) dejó de salir impreso en papel y fue pasado a digital (diario) a partir del 24 de junio del año 2016. No se descarta (si el país sale de la actual crisis) vuelva a circular impreso en papel además del medio digital que por razones de dinámica lo convirtieron en diario nacional. Su sede natural sigue siendo Turmero ahora en la calle Cedeño Nº 29 y está dirigido por su fundador. Destacan entre periodistas que han sido directores y jefes de redacción (+) José Antonio (Nono) Sucre. Luis Felipe Rodríguez, Douglas Bracho, (+) Luis Alfredo Sandoval. (+) Guillermo Castillo. Nicanor Gómez. (+) Alejandro Cole Chamorro. Gabriel Capriles y Luis David Graterol. Sus teléfonos son el 0244 511 34 67 - 0243 671 03 51 y con el Editor y Director Rodolfo E Moreno 0414 460 02 51 semanarioelinterprete@gmail.com ------------ interpretedigital@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *